martes, 11 de diciembre de 2007

Pellegrinaggio a las 7 Iglesias

Domenica 28/10/2007 - 8:30 - Medio dormido, miro otra vez el reloj y salto de la cama. El despertador sonó hace más de una hora pero por suerte mia hoy a las tres de la mañana cambiaron el horario. Asi que tengo una hora a mi favor. Caliento el agua para el mate y saludo a Sofía que ya está levantada. Este domingo va a ser un día especial. Voy a visitar las 7 iglesias mas importantes de Roma. Según cuenta la tradición, San Felipe Neri hacía la visita a estas 7 iglesias durante la noche y luego la Iglesia adoptó este "pellegrinaggio" en el jueves santo.

El punto de partida es el centro San Lorenzo, un lugar creado por Juan Pablo II para que los jóvenes que vienen de todo el mundo a Roma tengan un centro que los reciba y les brinde hospitalidad a los peregrinos. Cuando llegué al lugar estaba justo por empezar la misa y veo a Paula, una amiga de Buenos Aires que me invitó al paseo. Terminada la misa bajamos a una sala donde nos esperaba un desayuno con cornetos - media lunas grandes! - jugo, café, etc ... Un lujo! Mientras desayunamos conocí a gente de todas partes: Bélgica, Francia, Egipto, China, Brasil, Canadá ... y sigue la lista. Y así después de rezar y comer estamos listos para la caminata.

La primer iglesia es la Basílica de San Pedro, que hoy vive un día de fiesta. Toda la plaza está llena de banderas españolas. Es la beatificación de más de 300 mártires que murieron durante la guerra civil de España. En la lista hay personas de todas las edades, algunos de mi edad, y hasta mas chicos. En medio de esta fiesta hacemos una oración y seguimos a la próxima iglesia. En el camino conocí a una chica de Brasil, Vanessa y un chico de Portugal, Tomas; muy divertido cada uno con un portugués diferente.

Después de una buena caminata ya estamos casi llegando, desde aquí se puede ver el campanario de la Basílica de San Pablo. Finalmente llegamos, el horario parece ser el indicado para el almuerzo pero lamentablemente no va a ser así. Quedan cinco iglesias y ya es medio día. Decido entonces sacar a mi compañero de viaje, que ante el asombro de todos, poco a poco se le van animando. Hasta que les explico que no es nada raro, es una costumbre típica argentina y que esta yerba a diferencia de otras, despierta, te hace de amigos, sanamente y al mejor estilo argentino. (El Mate)

Entramos a la basílica y después de rezar una vez más ante la tumba de quien para mi, como ya se los comenté antes, es un héroe entre los santos. Le pido que me enseñe de su “fortaleza” y así con el alma que se inflama seguimos camino hasta nueva parada.

Del cielo, los rayos del sol anunciaban
momento propicio pa’ hacer la plegaria.
A María elevamos entonces el alma
pidiendo la fuerza pa’ el resto de la jornada.

Mientras los dedos de la mano
el rosario desgranaban,
cada uno en su lengua
un Ave María recitaba.

Y mientras aparecía el campo
y la ciudad se alejaba,
la tumba de aquellos mártires
en mi pecho su vida vibraba.

Y fue así que empezamos a caminar por las tierras donde se dejaban ver las catacumbas de los mártires de los primeros siglos. Cerquita nomás está la iglesia de San Sebastián, donde según la tradición estando San Felipe Neri en oración, experimentó un amor tan grande que una llama de fuego entró por su boca y llegó hasta su corazón expandiéndolo y rompiendo dos costillas. Y es así! Creer o reventar! La vida de este santo fue el testimonio del amor en la tierra.

Por la tarde seguimos el “pellegrinaggio” por San Giovanni in Laterano, la catedral de Roma, y pasamos por la Santa Croce in Gerusalemme que a pesar de su estilo sencillo va a ser la que más me impactó. Entramos por una de las naves laterales y caminamos hasta llegar cerca del altar. Una débil luz artificial permite ver las columnas que soportan toda la antigua construcción. A mano derecha una pequeña rampa conduce a un lugar sagrado. En realidad es el que llena de mística a esta iglesia. Subimos por la rampa y atravesamos una maciza reja de hierro. A la izquierda una inscripción en mármol describe lo que a la derecha nubla los ojos y enciende el corazón. Protegidos por un vidrio de gran espesor: un clavo, algunas espinas de la corona y una parte del madero de la cruz. Ante estas reliquias custodiadas y conservadas durante cientos y cientos de años, en un gesto natural las rodillas tiemblan y se postran en el piso. Después de un momento de oración me levanto y me dirijo a una pieza contigua donde se conserva la réplica del Santo Sudario. Al principio no logro distinguir bien los trazos. A medida que fijo la mirada se empieza a formar la imagen de Su cuerpo estampado en la tela: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” (Lc 24,5)

Salimos de la Santa Croce y caminamos hacia San Lorenzo fuori le mura. Cuando entramos estaba El ahí presente esperándonos para confirmar lo dicho a sus discípulos: “Voy a estar con ustedes hasta el fin de los tiempos” (Mt 28,19) Y así llegamos providencialmente cuando estaban en plena adoración eucarística.

A todo esto ya es de noche, algunas nubes amenazan lluvia. Estamos camino a la última iglesia: Santa Maria Maggiore. Según cuenta una vieja historia en pleno verano del año 352 dC un calor infernal agobiaba Roma, y en sueños se le aparece la Virgen a un joven rico a quién le pide de construir una iglesia donde encuentre nieve. En la mañana siguiente grande fue la sorpresa de este joven cuando descubre que en la cima del monte Esquilino estaba todo nevado. Es así que se construyó la iglesia en honor a la Virgen de las nieves y más allá del cuento, todos los años para el 5 de agosto hacen caer una lluvia de flores blancas.

Mapa del Recorrido

Visualizzazione ingrandita della mappa

Algunas Fotos
Pellegrinaggio Sette Chiese


"No me digas que estas filmando"

9 comentarios:

Fer dijo...

En tu ultima entrada alla por octubre cantabas tu sei re, y ahora te levantas con Sofia.

Un post tapando este agujero por favor viejo ! :)

Abrazo

Anónimo dijo...

QUERIDO JUAN: FELIZ NAVIDAD!! ESTA NOCHE BRINDAMOS POR VOS QUE TIENES EL PRIVILEGIO DE ESTAR AHI, MAS CERQUITA DE DIOS EN ESTA FECHA TAN ESPECIAL PARA NOSOTROS LOS CRISTIANOS. QUE BUENO QUE PUDISTE ESTAR EN LA MISA DE NOCHE BUENA, DE SEGURO MUY EMOTIVA.
QUE EL NIÑO DIOS DERRAME AMOR, PAZ Y FELICIDAD PARA VOS Y TU FAMILIA.
TE QUIERO MUCHO.
SALUDOS DESDE TUCUMAN. BESOS EMILIA (PIRUCHITA)

Anónimo dijo...

Que buen peregrinar, epsero poder hacer las 7 mas el divino amor, creo que la tradicion inicia en en san Juan de letran, ero da igual el mapa es bueno yoy a usarlo-

Diacono Permanete Mexicano en Vaije de Seunda luan de Miel a Roma y Jerusalen

Anónimo dijo...

Bueno siguiendo los pasos de Juan entro hoy a este Pablo II con la fecha de hoy hace algunos minutos, y bueno hoy estuve en la audiencia con Claudia mi esposa, mañana hare el recorrido combinando el autobus de JOP y caminatas a las 4 que no estan en el camino, tambien quiero ir a Cassia y MOntecasino, tengo 5 dias aqui antes de partir a Jerusalen algo quiza lo que le falta a este blog es porque son 7 recorridos, segun la piedad popular son los 7 lugares en que se traslada Jesus a partir de la ultima sena.
1 al huerto de los olivos
2 anas y caifas
3 Cesar
Etc.
Este material de Juan es buena joya, hoy lo recorde y pido a Dios que esta bien, estuvieron varios clerigos y grupos de argentina y un chico argentino nos trato muy bien en Opera Roma Pelegrini (un toribus del Vaticano).
Saludos
Diacono Permanente Jose Vicente Medina y Claudia Arquiocesis primada de México..Roma 24/09/2008

Anónimo dijo...

Bueno cro que le debo algo a este blog y pues algo es cuales fueron las 7 Iglesias (jaja es como apolaciptico) el 7 es el numero de la perfecccion (5 panes y 2 peces =/ , 7 Iglesias, 7 Reyes Romanos etc, consultenlo con alguien que sepa Sagradas escrituras)recuerden perdonarme 70 veces 7 como dijo Jesus, bueno estos son los 7 recorridos del que acepto ser hombre siendo Dios la maximo JESUS
recorrio en esa noche
1 de la Cena al Huerto
2 del Huerto a Anas
3 de Anas a Caifas
4 de Caifas a Pilato (Pretorio , la corte lel Cesar)
5 de Pilato a Herodes
6 de Herodes a Pilato
7 de Pilato al Golgota (donde entrego la vida por ti)

jaja si encuentras muchos 7 , 12, 40 y 3 en la biblia no te preocupes ni te asustes, es algo intencional, son numeros que debes tomar como su significado perfeccion, bastante, tiempo suficiente y no lo tomes como literalmente, te puedes desilusionar si no has estudiado lo suficiente.. asi que goza tu Fe, en mi comentario anterior omite una sigla JOSP que en españo es como jornada espiritual ams o menos en español de latinoamerica y es la agencia de viajes del Vaticano.

Jose Vicemte Medina Hallal
Diacono Permente
jvmh@prodigy.net.mx

Anónimo dijo...

Bueno Hoy gracias a este Blog de Juan pude recorrer las 7 Iglesias en realidad vi 9 (o 10 para ser mas exacto) por ser peregrino en Roma, me costo encontrar las rutas de hecho tome como eje Giovanni Laterano (La catedra delObispo de Roma)
1) Del apartamento en Vaticano a San Pedro, he decidido que por se el año de San Pablo iniciar en San Pablo y para iniciar bien una MIsa, Confesión Comunion e indulgencia Plenaria, destino planeado San Sebatian.
2)No doy con sebastian una Religiosa me dice como llegar hasta San Geovanni Laterano y de ahi a San Sebastían asi que el segundo lugar fue San Juan quisiera o no.
3) Equivoco el camino de manera que me queda antes la Iglesia de Quo Vadis Domine- de ahí a San Sebastian esa fue la Casa 3 , de ahi por la recomendacion efectuada por JPII al Divino Amore(viejo y nueva Santuario) ahi tomo un rosario y siento necesidad de rezarlo.
4) De regreso a San Juan para pedir ayuda y orientarme a Santa Cruz de Jerusalen (esta cerrada por restaruracion solo puede entrarse a la capilla de las reliquias) Casa 4 La Santa Cruz
5) Aqui nadie sabe como pero alfinal con algunas indicaciones de un Judio llegamos a SAN LORENZO DIACONO esa fue la casa 5
6) De san Lorenzo a Santa Maria me vuelvo a perder y no hablo Italiano solo Ingles y Español al final consigo llegar a Santa Maria la Mayorla noche esta amenazando
7) De Santa Maria a San Pedro, bueno eltrayecto podría haber sido mas temprano (quiza si no hubera buscado la indulgencia o el Divino Amore llegaba mas temprano) solo llegados a la plaza oramos mi esposa y yo desde el atrio, San Pedro ya lo hemos visitado otras veces incluso concelebre en ella hace 2 meses.
Gracias Juan el domingo en la noche parto a Jerusalen.

D.P. Jose Vicente Medina Hallal
Arquidiocesis Primada de México-Tenochtitlan, Rectoría de Nuestra Señora del Rosario, II Vicaria, VI Decanato

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.