martes, 25 de diciembre de 2007

Feliz Navidad!

Para todos los que me estan acompañando en este viaje, tuve la gracia de poder estar en la misa del 24. Reciban la bendición del Papa de Navidad:



Agrego unas fotos donde se ve el pesebre de la basílica de San Pedro, la casa donde vivo, el centro San Lorenzo y la Plaza de San Pedro.

Fotos Navidad 2007


Navidad con los chicos del Centro San Lorenzo:

martes, 11 de diciembre de 2007

Pellegrinaggio a las 7 Iglesias

Domenica 28/10/2007 - 8:30 - Medio dormido, miro otra vez el reloj y salto de la cama. El despertador sonó hace más de una hora pero por suerte mia hoy a las tres de la mañana cambiaron el horario. Asi que tengo una hora a mi favor. Caliento el agua para el mate y saludo a Sofía que ya está levantada. Este domingo va a ser un día especial. Voy a visitar las 7 iglesias mas importantes de Roma. Según cuenta la tradición, San Felipe Neri hacía la visita a estas 7 iglesias durante la noche y luego la Iglesia adoptó este "pellegrinaggio" en el jueves santo.

El punto de partida es el centro San Lorenzo, un lugar creado por Juan Pablo II para que los jóvenes que vienen de todo el mundo a Roma tengan un centro que los reciba y les brinde hospitalidad a los peregrinos. Cuando llegué al lugar estaba justo por empezar la misa y veo a Paula, una amiga de Buenos Aires que me invitó al paseo. Terminada la misa bajamos a una sala donde nos esperaba un desayuno con cornetos - media lunas grandes! - jugo, café, etc ... Un lujo! Mientras desayunamos conocí a gente de todas partes: Bélgica, Francia, Egipto, China, Brasil, Canadá ... y sigue la lista. Y así después de rezar y comer estamos listos para la caminata.

La primer iglesia es la Basílica de San Pedro, que hoy vive un día de fiesta. Toda la plaza está llena de banderas españolas. Es la beatificación de más de 300 mártires que murieron durante la guerra civil de España. En la lista hay personas de todas las edades, algunos de mi edad, y hasta mas chicos. En medio de esta fiesta hacemos una oración y seguimos a la próxima iglesia. En el camino conocí a una chica de Brasil, Vanessa y un chico de Portugal, Tomas; muy divertido cada uno con un portugués diferente.

Después de una buena caminata ya estamos casi llegando, desde aquí se puede ver el campanario de la Basílica de San Pablo. Finalmente llegamos, el horario parece ser el indicado para el almuerzo pero lamentablemente no va a ser así. Quedan cinco iglesias y ya es medio día. Decido entonces sacar a mi compañero de viaje, que ante el asombro de todos, poco a poco se le van animando. Hasta que les explico que no es nada raro, es una costumbre típica argentina y que esta yerba a diferencia de otras, despierta, te hace de amigos, sanamente y al mejor estilo argentino. (El Mate)

Entramos a la basílica y después de rezar una vez más ante la tumba de quien para mi, como ya se los comenté antes, es un héroe entre los santos. Le pido que me enseñe de su “fortaleza” y así con el alma que se inflama seguimos camino hasta nueva parada.

Del cielo, los rayos del sol anunciaban
momento propicio pa’ hacer la plegaria.
A María elevamos entonces el alma
pidiendo la fuerza pa’ el resto de la jornada.

Mientras los dedos de la mano
el rosario desgranaban,
cada uno en su lengua
un Ave María recitaba.

Y mientras aparecía el campo
y la ciudad se alejaba,
la tumba de aquellos mártires
en mi pecho su vida vibraba.

Y fue así que empezamos a caminar por las tierras donde se dejaban ver las catacumbas de los mártires de los primeros siglos. Cerquita nomás está la iglesia de San Sebastián, donde según la tradición estando San Felipe Neri en oración, experimentó un amor tan grande que una llama de fuego entró por su boca y llegó hasta su corazón expandiéndolo y rompiendo dos costillas. Y es así! Creer o reventar! La vida de este santo fue el testimonio del amor en la tierra.

Por la tarde seguimos el “pellegrinaggio” por San Giovanni in Laterano, la catedral de Roma, y pasamos por la Santa Croce in Gerusalemme que a pesar de su estilo sencillo va a ser la que más me impactó. Entramos por una de las naves laterales y caminamos hasta llegar cerca del altar. Una débil luz artificial permite ver las columnas que soportan toda la antigua construcción. A mano derecha una pequeña rampa conduce a un lugar sagrado. En realidad es el que llena de mística a esta iglesia. Subimos por la rampa y atravesamos una maciza reja de hierro. A la izquierda una inscripción en mármol describe lo que a la derecha nubla los ojos y enciende el corazón. Protegidos por un vidrio de gran espesor: un clavo, algunas espinas de la corona y una parte del madero de la cruz. Ante estas reliquias custodiadas y conservadas durante cientos y cientos de años, en un gesto natural las rodillas tiemblan y se postran en el piso. Después de un momento de oración me levanto y me dirijo a una pieza contigua donde se conserva la réplica del Santo Sudario. Al principio no logro distinguir bien los trazos. A medida que fijo la mirada se empieza a formar la imagen de Su cuerpo estampado en la tela: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?” (Lc 24,5)

Salimos de la Santa Croce y caminamos hacia San Lorenzo fuori le mura. Cuando entramos estaba El ahí presente esperándonos para confirmar lo dicho a sus discípulos: “Voy a estar con ustedes hasta el fin de los tiempos” (Mt 28,19) Y así llegamos providencialmente cuando estaban en plena adoración eucarística.

A todo esto ya es de noche, algunas nubes amenazan lluvia. Estamos camino a la última iglesia: Santa Maria Maggiore. Según cuenta una vieja historia en pleno verano del año 352 dC un calor infernal agobiaba Roma, y en sueños se le aparece la Virgen a un joven rico a quién le pide de construir una iglesia donde encuentre nieve. En la mañana siguiente grande fue la sorpresa de este joven cuando descubre que en la cima del monte Esquilino estaba todo nevado. Es así que se construyó la iglesia en honor a la Virgen de las nieves y más allá del cuento, todos los años para el 5 de agosto hacen caer una lluvia de flores blancas.

Mapa del Recorrido

Visualizzazione ingrandita della mappa

Algunas Fotos
Pellegrinaggio Sette Chiese


"No me digas que estas filmando"