sábado, 29 de septiembre de 2007

La Misión

Sábado 29/09/2007 - 17:30 - Después de una mañana tranquila, tomando unos mates y viendo los mails decidí empezar la recorrida por la ciudad. El día al principio no acompañaba, estaba medio nublado, pero poco a poco fue mejorando.

Y es así que ahora me encuentro en uno de los puentes del Tíber, con el mapa decidiendo el próximo destino. Las opciones son: el Foro Romano con sus ruinas de más de 2000 años o Campo de' Fiori. Finalmente me decido por la segunda opción es la más cercana y no me quedan muchas horas de luz.

Voy caminando tratando de aprovechar hasta el último detalle. Por la misma vereda una de las tantas iglesias que todavía no me di tiempo para entrar. Después de analizar las dos posibles alternativas - entrar o no - estoy cruzando la puerta de entrada. Avanzo a paso muy lento mirando las obras de arte de las capillas laterales y el techo hasta llegar al altar.

Cuando me estoy por sentar en uno de los bancos veo que se me acerca una chica con cara conocida que estaba en el coro, justo al lado del altar. A pocos metros la reconozco, es la chica que conocí cuando estaba visitando otra iglesia. [Post: Un dia cualquiera: 13/09/2007 ] Le pregunto con tono irónico si estaba en muchas iglesias más... se ríe y me dice que no, simplemente estaba porque había una misa de envío para una misión que organizaban jóvenes de todas las parroquias y movimientos del centro histórico de Roma.

Me invita a quedarme a la misa y ella vuleve a seguir ensayando. Empieza a llegar cada vez más gente, sobre todo jóvenes. La misa fue un show. El contraste del cardenal con un aspecto serio y solemne, y de fondo todos o casi todos los que participaban cantaban y aplaudían con una alegría inexplicable Al poco tiempo yo estaba también aplaudiendo.

Quiero hacer un comentario. Seguramente alguno con un pensamiento más bien conservaor no estará de acuerdo con los aplausos. Para otro que no se siente tan identificado con la iglesia, algunos de estos párrafos no los vivirá con la misma intensidad. Pero verdaderamente puedo decir que desde ese día empezó una semana inolvidable. La semana de la MISION, de la cual también formé parte.

Terminada la misa de envío, gente de todas las edades forman filas para recibir la remera que nos identificará ante todos los romanos, italianos y turistas que visitan la ciudad. Una vez más estoy ante la duda de qué hacer. ¿Formo la fila y agarro una remera para tenerla de recuerdo? ¿Me quedo donde estoy y sigo como espectador toda esta alegría? ¿O decido formar parte de esta gioia - alegría - que contagia y parece no tener límites. Mi amigo Luigi, de quién más adelante les voy a hablar, me codea y dice: "Dai, vai!" - Dale, andá! -.

Después de recibir la remera y dejar grabada mi firma en un gran papel, junto con la de todos los integrantes empezé a formar parte oficial del equipo. Antes de salir de la capilla donde está la tumba de San Felipe Neri - Patrono de Roma - pienso en las palabras que escuché en la misa. Cómo no voy a estar contento! Siento que el corazón se acelera y por un instante pierdo la noción de lo que estoy viviendo. Pero es verdad! Estoy viviendo en una ciudad donde caminaron personas que fueron capaces de cambiar el rumbo de la historia, que se dieron cuenta que valía la pena vivir la vida para hacer más plena la del otro. E inevitablemente se me viene a la memoria la imagen de un grande: JP II ; y una "pequeña", más conocida como Madre Teresa. Desde el cielo también nos están mirando.

Y ahora si, con los chicos del grupo vamos camino a Piazza Navona. Estamos caminando por Corso (Avda) Emanuele II que atraviesa el centro histórico de Roma. Son alrededor de las 9 PM y todos los turistas miran nuestras remeras. Siento algo que me sale de adentro y empiezo a tararear una canción. Les digo a los chicos de cantar algo en italiano. Seguimos caminando por esas callesitas de empedrado, sin veredas, rodeadas de paredes centenarias y llena de bares y restaurantes entre cada esquina. Por decisión unánime entramos en una de estos mágicos lugares a comer una pizza. No se si es Roma, su historia, las personas con las que estoy o la pizza que estoy comiendo... pero quisiera guardar este momento para siempre.

Y ahora si, estamos casi llegando. Me parece escuchar el ruido del agua. Finalmente delante de mis ojos están representados los cuatro continentes con sus ríos - el Nilo, el Ganges, el Danubio y el Río de la Plata - en una escultura magnífica de Bernini. Inmediatamente al frente Sant'Agnese, la iglesia que estoy por conocer y visitar en persona a una amigo.



- ...Pero Padre, porqué crear al hombre si ya sabes que pecará y estará lejos de ti?
- Hijo. Tengo un plan.


Y estando ahí con Él en persona entendí cuál era el plan... Y así comienza la misión.




Algunas Fotos y un video:

Gesu al Centro


jueves, 27 de septiembre de 2007

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Compañeros de viaje, seguramente si estas "páginas" las hubiera escrito un par de días atrás el título sería diferente. A lo mejor la frase del relator italiano en el mundial 90: "Un giorno tristisimo" un posible título para continuar la historia.

Todo empezó el lunes 24 cuando voy a averiguar para hacer los trámites del "Permesso di soggiorno" - permiso para permanecer legalmetne en Italia -. Llego a la oficina y un hombre de unos treinta años, pelado, me pregunta qué necesito mientras responde al teléfono a otra persona. Luego me indica que saque un número y tome asiento.

El lugar es bastante reducido, la gente va de una oficina a otra. De repente siento un grito: "Cristóforo!!!!". Es para el pelado de la recepción, que tiene que responder mientras atiende a otra persona en el teléfono. El trato entre el personal de la oficina no es bueno, con lo cual se pueden imaginar como es para las personas que necesitan ser atendidas. Se ve gente de todos lados: Filipinas, Africa, Turquía, o algún país de por aquella zona.

Finalmente llega mi turno. Me atiende un chico de mi edad. Le explico mi situación y se me queda mirando... Inmediatamente me dice que no puedo hacer nada y que tengo que esperar a fin de año para empezar los trámites. Me quedé helado. Las cosas empezaban a complicarse.

Vuelvo a casa y empiezo a buscar en internet más información mietras espero la llamada de mi última entrevista. Las horas pasan y el teléfono mudo. Finalmente a las 6:00 de la tarde llamo para saber si hay alguna novedad. La respuesta me deja un poco preocupado, me dicen que llame mañana.

El martes por la mañana me vuelvo a comunicar y la respuesta fue la que me estaba imaginando. El cliente final no acepta que empieze a trabajar si no tengo todos los papeles al día. Un bajón.

Por la tarde voy a una segunda entrevista con otra empresa y después de analizar todas las posibilidades, otra vez lo mismo. No se puede hacer nada sin tener el trámite de la visa, que como me informaron el lunes, tengo que esperar hasta fin de año. Volvi a casa y me quedé leyendo la ley italiana para los inmigrantes.

Es así que el miércoles me dirijo al organismo que atiende a los extranjeros - Sportello Unico per l'immigrazione -. Llego alrededor de las 10 de la mañana y tengo suerte. No cerraron la fila. El horario de atención es de 9 a 13 pero hay gente que está esperando desde las 5:00 AM y otros que hasta durmieron en el lugar. La fila es enorme. Parece que se jugara la final de un mundial. Las vallas y la policia controlando que no pase la gente. Están casi todos los paises: Albania, Argentina, Brasil, India, Irán, Japón, etc... y cada uno se juega su partido.

Si les contaba que el lunes la atención no era muy buena, me retracto. Ojalá hubiera recibido el 1% de lo que fue el lunes. Después de esperar 4 horas y media, me llegó el turno. Por suerte estaba en la fila correcta y en la fecha correcta. Sino me hubiera pasado como a otra chica que le dijeron: "No, vos llegaste el 23 a Italia, tenés que venir la otra semana". Y obviamente hacer la fila de vuelta.

Planteo mi situación y esta vez menciono los artículos de la ley que estuve viendo y por los cuales pido acelerar mi trámite. Y el eco de la respuesta de siempre me dice que no se puede hacer nada. Me dejan hablar con otra persona, pero siempre lo mismo.

Hoy jueves de repente me encuentro cantando camino a otra entrevista. No encuentro una explicación concreta pero mi estado de ánimo y forma de encarar la situación dio un giro de 180°. A veces es necesario tocar fondo para darse cuenta que hay que mirar arriba para encontrar la salida. No tener nada seguro resulta a veces algo estresante. Pero es una buena forma de poner a prueba la paciencia y la esperanza. El ejercicio de estas dos virtudes creo que son el camino a la paz interior y la felicidad para con uno mismo y los demás.

Vuelvo de la segunda entrevista del día, son alrededor de las 6:00 PM. Camino por la Plaza San Pedro. Llueve! Casi no hay gente. Abro los brazos y me dejo acariciar por la lluvia. Cuántas veces voy a disfrutar de esto!

En San Pedro bajo la lluvia

viernes, 21 de septiembre de 2007

Per fortuna, tanti colloqui!

Mercoledì 19/09/07 - 14:00 (Afuera de las murallas de Roma) Hoy el recorrido es por la zona sur de Roma. La mañana fue movida. Tuve una entrevista en un lugar bastante alejado. Para llegar me tomé tres colectivos y en el recorrido me llamó la atención ver extensiones de tierras recién cultivadas.

La entrevista con Antonello Zagaroli parecía una charla de bar. Cuando vio que era de Brasil y Argentina empezó a contarme una historia diferente a la que estoy acostumbrado a escuchar. Me hablaba de Brasil y Argentina como paises casi del primer mundo. Valoran muchísimo la formación profesional que tenemos y se lamentan de la inmigración de la europa del Este. El no podía entender cómo yo teniendo el privilegio de estar allá venía para Italia. Para el viernes voy a tener novedades por este trabajo.

En este momento, estoy visitando la tumba de uno de los hombres con más coraje de toda la historia. Un héroe que recorrió el mundo antiguo conquistando ciudades, pueblos y personas con una convicción incomparable. Parece contradictorio que haya tanta paz y tranquilidad en este lugar donde hace dos mil años hervía la sangre y la cabeza de quien aquí descansa rodó tres veces y dio orgien a le tre fontane (Las tres fuentes).

Pisar este lugar te hace entrar dentro de uno mismo y preguntarte muchas cosas...

Giovedì 20/09/07 - 21:00 (casa) Hoy jueves fue un día muy agitado tuve tres entrevistas y puedo decir que recorrí los cuatro puntos cardinales de Roma. Me levanté temprano y salí desde casa (Oeste) para llegar a la primera entrevista a las 9:00 AM en el Sur de Roma.

Después me tomé el metro para llegar a la última estación de la línea B, Rebibbia (Norte), y tener a las 11:30 la otra entrevista. Finalmente partí para Anagnina (Este), última estación de la metropolitana A, para tener mi última entrevista del día. Hoy fue un día agotador son las 9:00 PM y me caigo de sueño en la cama.

Venerdì 21/09/07 - 9:00 (EUR) Hoy viernes es un día importante voy a una segunda entrevista con la empresa de Antonello Zagaroli. Lo estoy esperando a la salida de la estación del metro, en la zona del EUR (Sur de Roma). Suena mi celular y es él, mientras camino me da las instrucciones donde está estacionado. A unos cincuenta metros alcanzo a ver su macchina (auto).

El lugar de la entrevista es en las afueras de Roma con una empresa de telecomunicaciones. Es un poco lejos pero estamos llegando. Al final de la calle se ve el mar.

La entrevista salió bien. El lunes voy a saber como sigue la historia.


San Paolo

martes, 18 de septiembre de 2007

Come sei bella Roma quando piove

18/09/07 - 11:05 (Casa) - Hoy tengo otra entrevista. Salgo con tiempo de casa porque voy a ir caminando. El lugar no es muy lejos pero no conozco mucho esa zona. Es atrás del Vaticano.

Empiezo a caminar y en el cielo aparecen unas nubes con un pronóstico poco favorable. Estoy rodeando la muralla del Vaticano, caminando por una vereda muy angosta. Del otro lado las casa empiezan a bajar y la vista se pierde como si fuera un valle.

Caen unas primeras gotas, así que empiezo a apurar el paso, finalmente encuentro las escaleras para bajar a la calle que estoy buscando. Me siento bajo un balcón y espero que pare la lluvia. No me acuerdo de haber visto llover en Roma... Come sei bella Roma quando piove.

Las gotas caen en la vereda, se froman charquitos y aparecen algunas burbujas navegando. Los "motorini" (motitos) pasan por la avenida tratando de no mojarse pero el chaparrón "fa il bagno" como dice un viejito que acaba de pasar. Miro el reloj. Es hora de continuar camino. La lluvia ha parado.

Algunas fotos (La de la portada es el frente de casa)
Come sei bella Roma quando piove

domingo, 16 de septiembre de 2007

Un paseo por el Trastevere

16/09/07 - 15:30 (Trastevere) El antiguo barrio de Roma tiene un encanto particular para los turistas. Sus casas antiguas, las calles de "sanpietrini" (adoquines), la antigua iglesia "Santa Maria in Trastevere" y sus bares y ristorantes.

Caminar por estas calles es como viajar en el tiempo, cientos de años atrás y ver caminando gente de diferentes culturas, sacando fotos con celulares. Sí exactamente eso: dos fotos superpuestas, una del pasado con su historia y arquitectura; y otra del presente con su gente. Creo que este lugar no seria tan hermoso si faltara alguna de estas fotos.

Trastevere


Para ver Fotos en 360° de Santa Maria in Trastever hacer click:
Piazza di Santa Maria in Trastevere (Fotos 360°)

y por último quiero compartir un video del interior de esta iglesia:


Algunos links:
Trastevere. (2007, 24) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 10:42, septiembre 22, 2007 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Trastevere&oldid=10840388.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Salta Roma!

15/09/07 - 16:45 (San Pietro) - Faltan 15 minutos para que empieze la misa en honor al Señor y a la Virgen del Milagro. Después de haber hecho la fila y pasar por la seguridad del Vaticano estoy a unos pasos de cruzar la puerta Santa de San Pedro. Con un paso adentro inevitablemente veo el imponente baldaquino de Bernini, casi sobre el eje de la cúpula principal, pero a unos metros de diferencia para estar perfectamente alineado con la tumba de San Pedro, metros abajo en la cripta junto con las tumbas de otros Papas.

Camino y veo grupos, algunos con guias otros solos, tratando de descubrir algo que no pueden ver, o mejor dicho que lo ven pero cuesta entender. No me detengo sigo caminando a paso lento entre la gente que dan vida a estas obras de arte y a su vez las obras llenan de vida a la gente; y para ser perfecto e inolvidable este momento un coro de voces me hace sentir un escalofrío y viajar más de 10.000 Km para sentirme en Salta: "Señor del Milagro, Cristo redentor ..." parece algo de no creer; pero en este día tan especial el Coro de Cámara de la Alianza Francesa de Salta hace presente la fe de un pueblo entre las paredes del cielo, o por lo menos por un instante así lo parecía.










y a la salida también hubo concierto... Esta vez con una baguala. Un saludo grande para todo el coro de Salta, les deseo lo mejor para el concurso de Bracelona. "Day" un gustaso enorme haberte encontrado nada más y nada menos que cantando en San Pedro un 15 de septiembre!



Algunas fotos
Coro de Salta

viernes, 14 de septiembre de 2007

Primera entrevista

14/09/2007 - 13:30 (En casa) - Después de hacer todas las averiguaciones para saber como llegar a la oficina donde voy a tener la entrevista, compro due biglietti per autobus e vado.

14/09/2007 - 15:00 (Oficina Exo) - Un típico italiano, me hace pasar a una sala donde hay dos personas esperandome para entrevistarme.... y ahora la hago corta ... la entrevista salió bien, el problema es el tiempo que demora la visa. Hay que seguir buscando.

Volviendo en el colectivo paso cerca del foro Romano, un poco más lejos asoma el coliseo y entro en razón, o la pierdo, y ... no puedo creer donde estoy. Avanza una parada más el colectivo y decido bajarme. Veo una cúpula enorme a unos 100 metros y empiezo a caminar en esa dirección.

Sólo en Roma hay tantas iglesias! Es increible pero a veces por fuera no parecen tan imponentes pero aquí sentado en el primer banco frente al altar, cada minuto que levanto la cabeza y dejo de escribir, la luz del sol que entra por la ventana de atrás me muestra cada detalle. Seguramente no todo lo que brilla es oro, pero el tiempo que dedicó cada persona en pulir cada detalle de las paredes, el piso y el techo? Y como dice el dicho: "el tiempo es oro". Entonces todo lo tengo frente a mis ojos es oro.

Algunas fotos:
Il Gesù


Link a la pagina oficial de la iglesia "Del Gesù". Visita Virtual - click aqui

Desde Google Maps:


View Larger Map

jueves, 13 de septiembre de 2007

Un día cualquiera

13/09/2007 - Empezó la parte más complicada del viaje: Conseguir trabajo. Estuve mandando curriculum para varias empresas y tengo mañana una entrevista. Hacer el trámite de la visa lleva bastante tiempo y no es muy simple. Aunque esto ya lo sabía.

Hasta ahora todo habia sido solo paseo, visitas y mas viaje ... pero hay que encontrar un equilibrio entre viaje y trabajo. Así que decidí hacer un paseo durante la sera. Como siempre el Vaticano está de pasada así que hice una parada en San Pedro. - Espero nunca dejar de admirarme por toda esta grandeza... mientras miro las columnas, las esculturas... me vuelo y pienso: Volverá a pisar esta tierra un Gian Lorenzo Bernini , Miguel Angel ...? El tiempo lo dirá .-

Pasé por Castel San Angelo y el puente del Angel con todas sus estatuas, de lejos la cúpula de San Pedro recibe los últimos rayos de sol. Estoy camino a Piazza Navona. Veo un cartel grande que dice: "Festa di Padre Pio - Roma, dal 13 al 23 di settembre 2007 - Esposizione delle sue reliquie". Hoy es 13! Voy a ver de qué se trata. Camino entre las callesitas que sirven para autos y peatones a la vez, parece un laberinto. Veo una iglesia - ¿Qué raro, en Roma ...? ;-) - Hay mucha gente y una orquesta afuera de la iglesia.

Está terminando la misa. Me acerco casi hasta el altar y mientras miro los frescos y las esculturas se me acerca una chica que me pregunta en italiano qué me pareció. Le digo: Me dispiace sono arrivato quando la mezza e finita. En seguida se dan cuenta - aparece otra amiga - que no soy italiano y entre charlas y charlas me presenan al padre que cordina un grupo de jovenes y me invitan para el próximo martes a las 19:45.

Con todo esto se me retrasó el paseo, así que pasé rapidamente por piazza Navona y emprendí el retorno. Cuando estaba volviendo erré el camino y llegué a un lugar increible. Se ve toda Roma de noche. Debo estar arriba de una de las 7 colinas. Es algo muy soberbio. Roma a mi pies.

Un dia cualquiera

miércoles, 12 de septiembre de 2007

ROMA!

12/09/07 - 9:50 AM (San Pietro) - Finalmente despues de un vuelo con retraso desde España llegué a la ciudad que tanto me desvela. La noche que "dormí" en el hotel "Auditorium" no pude pegar un ojo a pesar de la cómoda cama.

La llegada a la casa de la Sra Sofía tuvo sus idas y vueltas, pero ... "preguntando se llega a Roma". Hubo una chica italiana que me acompañó desde el aeropuerto (Fumicino) hasta la estación Trastevere y me dio las indicaciones para llegar.

Cuando llegué a la casa de la Sra Sofía me esperaba con un plato de comida para la cena. Creo que este primer mes va a ser muy bueno... tener las campanas de San Pedro como despertador es algo soñado.

Mi primer día en Roma
Estaba perdido ... no sabía si era martes o miércoles, pero cuando me acerqué a San Pedro en seguida me di cuenta. Ahora estoy escribiendo en este cuaderno de viajero y no puedo creer que en unos pocos minutos nos estemos saludando con el Papa.

San Pedro está como siempre. Radiante. Toda la gente se para y se sienta, gritan, cantan... Se ven banderas de muchos países... y como siempre la de Argentina presente. Bueno los dejo, parece que ahí viene. Hay un helicóptero dando vueltas .... mmm ... falsa alarma

12/09/07 - 10:17 AM (San Pietro) - Il Papa è arrivato.




y algunas fotos ...

Primer dia en Roma

martes, 11 de septiembre de 2007

Ezeiza -> Barajas

10/09/07 - 2:00 AM (Bs As) - El vuelo está atrasado. Tengo un suenio que me duermo en cualquier momento. Las asafatas son lo unico que me mantien despierto ... ;-)
Conocí a Diego, un mago que va a hacer algunos shows por europa. Es mi comopaniero de asiento. Parece macanudo.

Bueno, finalmente empezó el viaje tan esperado. Como hablaba por telefono con toda la flia de Tucuman y Salta: "siento que no viajo solo ... voy con todos ustedes" ... mi familia (la chica y la grande) ... mis amigos ... y finalmente siento que voy con la cía más importante (EL)
Vamos a ver como antienden en el "consultorio" de Roma. Como dice Luis M. : "Dios escucha en todos lados; pero atiende en Roma"

10/09/07 - 21:50 (Madrid) - En el viaje aprendí un par de trucos de magia con Diego. Vamos a ver si los puedo poner en práctica. Aprendí a predecir el futuro y saber que es lo que piensa otra persona. Cuando nos veamos de nuevo les muestro ;-) (Diego, gracias por los trucos, todavía no compre el maso de cartas pero en breve ...)

Retiramos las valijas con Diego y el se encontó sus suegros para ir despues a los congresos de magia, en los que va a participar. Por mi lado pasó algo increible. Dentro del aeropuerto fui a un puesto de venta de Air Coment (la aerolinea con la que viaje) para chequear mi vuelo de maniana y me dieron un baucher para un hotel. Cuando le pregunte como hacia para llegar, me dijo que me habia una combi del hotel que pasaba por el aeropuerto. Me fije en el baucher y tenia un tilde en los rectangulos "cena" y "desayuno". Aparentemente hubo un vuelo de Aerolineas que se cancelo y la gente tuvo que viajar por Air Comet ... Los dejo está llegando la combi ...

11/09/07 - 01:10 (Madrid) - Ya llegue al Hotel "Auditorium" la verdad que no lo puedo creer un lujo impresionante, hay cuadros, esculturas, tapices ... y yo pensaba dormir en el aeropuerto.

En la cena conocí a una chica Argentina que está viajando a pelear el título del mundo. Comí con ella y su entrenador. Vamos a ver como les va, viajan maniana a Dinamarca. Desde aca les deseo mucha suerte.

La comida fue bastante contundente... de entrada todo tipo de fiambres y quesos espanioles ; el plato fuerte un pescado con langostinos y papas ...
Los dejo, me voy a dormir ... Por cierto no se si alguna vez dormí en una cama tan ancha ;-)

Algunas Fotos:
Viaje BsAs - Roma

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Para la más linda

Este mi humilde homenaje. Hoy me despido de tus cerros y tu gente. Gracias Salta querida por esos años tan felices.
Antes de emprender este viaje, te pido no te pongas triste. Tu belleza deslumbra a toda Europa. Y si hoy voy por aquellos lugares es simplemente para conocer a quién te dio origen ... aquella deslumbra por su historia y sabiduría ... vos Salta por tu juventud y belleza.
Al Señor y a la Virgen del Milagro encomiendo este viaje.
Con cariño,

Juan

Aquí algunas fotos de mi último viaje por Salta:
Salta la linda


Fotos con la Familia
Viaje Sept 07 - Flia